miércoles, 17 de septiembre de 2008

Los Emo


Son de clase media; algunos se autoflagelan para mostrar su dolor; rechazan a sus padres y a la sociedad. Visten de negro, con sus ojos maquillados, los flequillos en el ojo y la mirada triste
Se trata de quienes gustan de un estilo de música derivado del hard-core punk de fines de los años '80 generalmente más lento y melodioso, se identifican con esta música por el contenido de sus letras, de toque emocional (por ello el nombre), en las que abunda cierta introspección de tipo suave y muchas veces una lírica sentimental. Sin embargo, los grupos que hoy se conocen como "emos" tienen poco que ver con aquellos ignotos pioneros. Actualmente escuchan grupos musicales como My Chemical Romance, Panic! at the Disco y 30 Seconds to Mars, que centran sus canciones en sentimientos como el amor, el odio y la desilusión. Estos grupos son fuertemente impulsados por MTV.
En cuanto a su vestimenta, esta es bien similar al de un punky o un skater pero suelen andar más bien arreglados y con pantalones preferiblemente más estrechos. Adoran el negro y un complemento esencial en su estética es la raya del ojo, tanto para hombres como mujeres. Utilizan mucho el sufijo “ix” (amiguix,amorix), el sufijo “core” (pedroxcore, marinaxcore) y el sufijo “star” (techi star, maca star); sobre todo en los fotolog, los jotelog, entre otros.
Debido a sus estrafalarios peinados y su andar afeminado, los "emos" muchas veces son comparados con los "metrosexuales" (hombres que cuidan mucho su estética, y terminan brindando un aspecto femenino).
Usan piercings, tatuajes y, a diferencia de los "góticos", suelen romper con la monotonía de la ropa oscura a través de alguna prenda o accesorio fluo.
En general, los "emos" son muy delgados y se dejan el pelo largo, para ocultar sus rostros. "Usamos los cabellos en el ojo para mostrar que una parte de la sociedad nos da vergüenza”.
Los "emos" se definen como personas sensibles. El mundo que los rodea no los comprende y, quizá por eso, tienden a victimizarse. Frases como "la gente nos discrimina" o "¿Por qué me dejaste?" son frecuentes entre los "emos".
La mayoría de los "emos" admiten que se llevan muy mal con sus padres y que casi no tienen diálogo con ellos. "Ellos no nos entienden", dicen.
Autoflagelación
Existen "emos" que, entre otras prácticas oscuras, se cortan la piel como sinónimo de descontento con el mundo que los rodea y fantasean con el suicidio.

No hay comentarios: